Menu

Rosalind Franklin: La mujer detrás del descubrimiento del ADN que quisieron borrar de la historia

Lunes, 2 de Abril 2018

La ciencia es una práctica que no escapa a la profunda desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres. En #Confesiones, la periodista científica Nora Bär reconstruyó la historia de Rosalind Franklin, una científica cuyos aportes representaron un avance vital para el estudio de la estructura molecular del ADN y que, sin embargo, no obtuvo ningún tipo de reconocimiento.

Además, Bär opinó sobre la ley de cupo femenino y recordó la vida de Sofía Kovalévskaya, brillante doctora en matemática a la que nunca le permitieron ejercer la docencia universitaria por ser mujer.

Cristina Pérez: Hoy contaste en tu artículo de La Nación una historia impresionante sobre la mujer que participó de los hallazgos fundamentales del ADN y que fue prácticamente borrada de la historia oficial.

Nora Bär: Uno siempre piensa el retraso que puede sufrir cualquier mujer todavía hoy, a pesar de que se avanzó tanto en todos los niveles de la sociedad. Se pensaría que las investigadoras, las mujeres que acceden a la ciencia o que hicieron grandes aportes a la ciencia, deberían haber merecido un estatus más igualitario. Sin embargo, la historia de la ciencia está llena de estas historias de mujeres que aportaron igual o más que sus colegas varones y quedaron muy relegadas. También existe en otras áreas de la cultura como la literatura. En muchos ámbitos se puede detectar esa diferencia que hay con las mujeres. Pero en la ciencia es notable cómo se les hizo tan difícil estar en pie de igualdad con los colegas varones. Uno de los enormes hallazgos de los últimos tiempos, que es una técnica para editar los genes, fue desarrollada por dos mujeres.

Cristina Pérez: Contanos quién fue Rosalind Franklin y cómo termina borrada del descubrimiento esencial en las primeras fases de investigación de lo que conocemos como ADN.
Nora Bär: Rosalind Franklin fue una joven nacida a mediados de siglo XX en Londres. Hija de una familia muy acomodada. Desde chica sintió inclinación por la ciencia. La querían educar como una señorita de la alta sociedad que jugaba con muñecas, muy bien educada. De hecho, tuvo que luchar dentro de su propia familia para que no la discriminaran con respecto a sus propios hermanos varones. Hizo su camino. Hizo una carrera científica. Se recibió y después de graduarse se fue a trabajar a París. En París, se formó como cristalógrafa. Se hizo experta en una técnica que permite velar la estructura de la materia tomando fotografías con rayos X. La primera aplicación que tuvieron los rayos X fue para usos médicos. A medida que empezaron a estudiarlos un poco más, descubrieron esta propiedad de que se podía determinar la estructura tridimensional de la materia, incluso en escala molecular. Esta técnica la descubrieron un padre y su hijo que luego ganaron el premio Nobel. William Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg.
 
Más información
 
El astrolabio

Nuevo comentario:


Blog de El Astrolabio
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
En este blog se publican los textos escritos por las alumnas y alumnos del Taller de Escritura de El astrolabio. También comentamos libros y noticias que nos interesen, y publicamos información sobre las Sabias y los Sabios de cada mes. En definitiva, aquí anotamos todo lo que nos parece que brilla.