Menu

Para Ursula K. Le Guin, el futuro siempre se trató del presente

Viernes, 9 de Febrero 2018

Ursula K. Le Guin nos enseñó que podemos alcanzar a los otros, incluso cuando las lagunas —desde el punto de vista biológico, temporal, espacial, literal y figurativo— entre nosotros parezcan indicar que ese tipo de contacto es imposible. Por Jacob Brogan.


Es casi un error confundir la ciencia ficción con la profecía, aunque, a menudo, gustamos de hacerlo. A propósito de los escritores de ciencia ficción, Lawrence M. Krauss observa, con razón, que “su trabajo no consiste en predecir el futuro, sino en imaginar cómo sería según las tendencias actuales”. Aún así, solemos concentrarnos en sus aciertos e, incluso, cruzamos los dedos y deseamos que sus ideas puedan ayudarnos a crear un mundo mejor.


Por lo que sé, Ursula K. Le Guin, que falleció recientemente a los 88 años, nunca pretendió sugerir tales comparaciones oraculares. Al igual que muchos de sus colegas literarios, prefería cuestionar nuestra propia era tan versátil, incluso —o, en particular— cuando esbozó otros tiempos por venir.


No obstante, en No Time to Spare (No hay tiempo que perder: pensemos en lo importante), un libro editado en 2017 que recopila un conjunto de ensayos escritos originalmente para su blog durante la década pasada, Le Guin formula una predicción solitaria que resultó ser tan asertiva como precisa, aunque nos pese. En dicho texto, que se había publicado primero en 2011, la autora medita sobre los placeres de un huevo pasado por agua, “la dificultad que implica comerlo, la atención que requiere, el ritual en sí”. No es sino hasta el último párrafo donde alude a cuestiones realmente prácticas, y es allí donde hace referencia a la decisión que, por entonces, acababa de tomar el órgano legislativo de Oregón de prohibir las jaulas en batería para aves de corral. Al observar que la norma no entraría en vigor hasta el año 2024, concluyó: “No viviré para ver a las aves en libertad”.


Sigue leyendo en Letras Libres

 
El astrolabio

Nuevo comentario:


Blog de El Astrolabio
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
En este blog se publican los textos escritos por las alumnas y alumnos del Taller de Escritura de El astrolabio. También comentamos libros y noticias que nos interesen, y publicamos información sobre las Sabias y los Sabios de cada mes. En definitiva, aquí anotamos todo lo que nos parece que brilla.


Noticias de El Astrolabio