Menu

Comentamos la Égloga I de Garcilaso en nuestro Taller de escritura

Jueves, 1 de Marzo 2018

Cuadro de Antonia Moraga Olivares.
Cuadro de Antonia Moraga Olivares.
Qué es una égloga

La égloga es un subgénero de la poesía lírica de tema amoroso en la que uno o varios pastores cuentan algo, en medio de una naturaleza paradisíaca. En la Égloga I de Garcilaso de la Vega, el poeta, encarnado en uno o varios pastores, expresa su amor.

El escritor latino Virgilio (siglo I a C) –en quien se fija Garcilaso para escribir sus églogas- añadió a sus Églogas o Bucólicas elementos autobiográficos e incluso personajes históricos, algo que vemos que hace también el poeta de Toledo.

Argumento

La égloga primera suele interpretarse como una especie de biografía sentimental poetizada de Garcilaso, en concreto, de su relación con Isabel Freyre, musa de algunas de sus principales obras.

Garcilaso de la Vega se desdobla en dos personajes: en el primero, Salicio, enamorado de Galatea, encarna el despecho del enamorado que se declara a su amada y es primero rechazado y luego ve cómo ella se casa con otro. En el segundo, Nemoroso, se expresa el trágico dolor producido por la muerte de una pastora que amaba llamada Elisa.

Así, mediante un proceso de idealización, el autor transformó su realidad, tal como tuvo lugar (Isabel Freyre lo rechazó, se casó con otro y murió dos años después), en un canto adaptado al molde de la tradición italiana en la que bebe.
 
Tema
 
El tema principal de este fragmento es la queja de Salicio a Galatea, mediante el tópico del reprobatios Amoris. Ella hace sufrir al alma del pastor, que está profundamente dolido.

Como tema secundario, cabe destacar el locus amoenus, con el que la voz poética, Salicio, compara la naturaleza idealizada (blanco lirio, verde hierba, viento fresco, etc.) con el amor que tenía antes por Galatea.

Pero ella, ahora, le ha engañado. Aparece también el tema de la naturaleza como expresión de los sentimientos de amor de Salicio. Así, la naturaleza presenta cualidades específicas: silencio de la selva umbrosa, solitario monte que le agradaba, verde hierva, fresco viento, blanco lirio y colorada rosa. Todos los sentimientos que muestra la naturaleza tienen que ver con la tristeza y el dolor.
 
Estructura
 
La égloga I está dividida en seis partes:
 
1 ª Parte- Las tres primeras estrofas ( versos del 1 al 42). La primera presenta la historia y las otras dos cuentan que dos pastores se lamentan y quejan por la falta de la amada, muestran tristeza, pero también tranquilidad.
2 ª Parte- La cuarta estrofa ( versos del 43 al 56). Presenta a Salicio. La acción se desarrolla en el amanecer (Saliendo de las ondas encendiendo, rayaba de los montes el altura del sol,...), aparecen algún epíteto  ( El verde prado, rumor que sonaba, se quejaba tan dulce y blandamente, fresco,.....).
3 ª Parte- Estrofas de la cinco a la dieciséis ( versos del 57 al 224). Estos versos pertenecen a Salicio, que está hablando. Cuentan que Salicio se está lamentando por la falta de su amada, en los versos se puede ver algunos sentimientos como la pena y el dolor. Cuando habla se desarrolla en el amanecer, por la mañana. Destaca cualidades de su amada, Galatea.
4 ª Parte- La estrofa diecisiete ( versos del 225 al 238). Esta estrofa presenta a Nemoroso.
5 ª Parte- Estrofas de la dieciocho a la veintinueve ( versos del 239 al 406). Estos versos pertenecen a Nemoroso que está hablando, donde aparecen también sentimientos como el de tristeza y dolor porque cree ver a Elisa, su amada, pero la ve en sueños. Se desarrolla la acción en el anochecer. Y nemoroso dice que quiere volver a estar con su amada Elisa.
6 º Parte- Estrofa treinta ( versos del 407 al 420) Esta estrofa es la última, cuenta que los pastores no pueden olvidar la falta de la amada. Y que los testigos de sus quejas son las montañas.
 
Métrica

Garcilaso usa en la Égloga I la estancia, un tipo de estrofa formada por versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante. Su esquema métrico es: ABCABCcddEEFeF. Para este poema, empleó 14 versos por cada estrofa. La Égloga I consta de treinta estrofas (en total, toda la égloga tiene 420 versos), y cada verso tiene once y siete sílabas (endecasílabos y heptasílabos respectivamente), tienen rima consonante.
 
Otros datos

-Está dedicada a don Pedro de Toledo, virrey de Nápoles.  En la dedicatoria se habla de las ocupaciones del virrey: la administración del reino, la guerra y la caza. El estado albano mencionado es el estado o reino de Nápoles.

-Se hace referencia al árbol de victoria (laurel con el que se coronaba a los militares victoriosos, a los poetas y a los héroes épicos y del que también habla el soneto XIII ).
Yaiza Martínez

Nuevo comentario:


Blog de El Astrolabio
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
En este blog se publican los textos escritos por las alumnas y alumnos del Taller de Escritura de El astrolabio. También comentamos libros y noticias que nos interesen, y publicamos información sobre las Sabias y los Sabios de cada mes. En definitiva, aquí anotamos todo lo que nos parece que brilla.


Noticias de El Astrolabio