Menu

"La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua", Michel de Montaigne


Manuel Menchón: “Andamos huérfanos de figuras intelectuales de la talla de Unamuno”

La película ‘La isla del viento’, sobre el periodo que el escritor bilbaíno pasó exiliado en Fuerteventura, se estrena el próximo 18 de noviembre en cines de toda España


16/11/2016


En 1924, el escritor vasco Miguel de Unamuno fue desterrado a Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. En la isla vivió una serie de circunstancias y vicisitudes que provocaron en él una profunda transformación. Este es el tema de ‘La isla del viento’, primer largometraje de ficción del cineasta Manuel Menchón, que se estrena el próximo día 18 de noviembre en cines de toda España. En la siguiente entrevista, Menchón nos habla sobre la película y el personaje que la inspiró, al que caracterizaron la honestidad y la coherencia, incluso en los momentos más difíciles. Por Yaiza Martínez.


El director de cine Manuel Menchón (Málaga, 1977) estrena el próximo 18 de noviembre en cines de toda España la película La isla del viento, un largometraje en el que se retrata la etapa en la que el escritor Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) estuvo exiliado en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera (año 1924). Este exilio supuso para Unamuno una profunda transformación, hermosamente narrada en la película.

Este es el primer largometraje de ficción de Menchón, realizado tras el documental Malta Radio, galardonado en 2009 y 2010 con numerosos premios, como el de Mejor Documental en Festival CineSpaña (Tolouse), el  Mejor Documental en Festival Buñuel de Calanda o el DocsDF de México, entre otros.

La Premiere en España de La isla del viento se realizó el pasado mes de abril en el marco del Festival de Cine de Málaga, tras su estreno internacional en el 30º Festival de Cine Mar de Plata de Argentina, en el que recibió una Mención especial de ACCA (Cronistas Cinematográficos de Argentina). Ayer, día 15 de noviembre, pudimos asistir al prestreno de La isla del viento en Madrid y hablar con su director.

En la siguiente entrevista, Menchón nos explica algunos de los pormenores de la realización de La isla del viento, un film en el que naturaleza y personaje se conjugan magistralmente para mostrar la evolución y el espíritu del autor vasco, caracterizado por una honestidad y una coherencia sostenidas, incluso en sus momentos más difíciles.

Mención especial de ACCA  (Cronistas Cinematográficos de Argentina)  en el Festival Mar del Plata,  Premio al Mejor Guion y Mención especial del Jurado en el Festival de Cine Nador (Marruecos); Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Islantilla; Mejor Película en FICEE y Mención Especial del Jurado en el Festival Insularia Fest… ¿Por qué gusta tanto ‘La isla del viento’?

Creo que La isla del viento toca al espectador porque contamos una historia que es muy humana. Una historia del pasado que sin duda tiene eco en el presente. No hace falta conocer la figura de Unamuno para conectar con la película. Un ejemplo es la reacción del público en festivales como los de Argentina o Marruecos, en los que la respuesta de los espectadores también fue muy emocionante.

Otra clave es que he seguido la máxima de Miguel de Unamuno: “Sentir el pensamiento y pensar el sentimiento”, lo que inevitablemente lleva a tratar con respeto, inteligencia y cariño a los espectadores y a los personajes de la película. Y eso por desgracia no es algo que esté muy de moda en estos tiempos.

Háblenos un poco del inicio del proyecto: ¿Cuánto tiempo le ha llevado desarrollarlo? ¿Con qué dificultades se ha encontrado, como director novel, por el camino?

Los escritos de Unamuno me han acompañado desde hace muchos años y, de algún modo, esas lecturas fueron creando en mi mente imágenes que más tarde han aparecido en el largometraje. Pero fue en el año 2009 cuando comencé a documentarme en profundidad sobre la estancia de Unamuno en la isla de Fuerteventura y cuando el guion arrancó.

Durante el proceso de realización de la película ha habido dificultades, no tanto debido a mi condición de director novel, como por el hecho de realizar una película sobre Miguel de Unamuno. En nuestro país no es frecuente abordar en el cine  a intelectuales o escritores. Algo que no sucede en países como EEUU, Inglaterra o Francia. Me llama mucho la atención que La isla del viento sea la primera película sobre la figura de Miguel de Unamuno.


Lee el resto de la entrevista en la revista Tendencias21

Curso de guion de Manuel Menchón en El astrolabio



El astrolabio



Sabio del mes en El astrolabio: Gaston Bachelard.


En nuestros blogs
el 19/07/2017

TIENDA DE BARRIO. HAMBRE ENCARNADA. LLANTO

Poemas de María Ángeles Alarcón TIENDA DE BARRIO   Y me miran, estrecha o ancha, entrada la...

el 11/07/2017

Nubes. Desasosiego

Poemas de Mercedes Ortiz Nubes Cielo azul nubes blancas y claras que adornan; nubes grises,...

el 28/06/2017

Arcones del progreso

Poema de Piedad Baca En silencio disimulo   el tenebroso hurgar de los lémures....

¡Conecta, comparte, difunde!
Síguenos en Facebook