Menu

"Disfruta aprendiendo, aprende disfrutando"


La Libertad femenina: Una práctica relacional entre mujeres


07/12/2016



El siglo XX ha sido el siglo de la revolución femenina y junto al feminismo de mediados del pasado siglo ha señalado la necesidad de posicionar la subjetividad femenina en nuevos mapas, pensados ahora por las propias mujeres.

El cuestionamiento fundamental de dicha revolución, tejida de gestos y palabras, ha cuestionado todos los discursos y disciplinas, idearios e imaginarios culturales sobre lo femenino, dando a luz la posibilidad de nombrar lugares inauditos para las mujeres.

A finales del siglo XX, el pensamiento de la diferencia sexual ha devuelto a muchas mujeres la posibilidad de nombrar lo femenino más allá de los lugares comunes con los que de manera habitual se empequeñece la experiencia de las mujeres.

Contenido del curso

El curso "La Libertad femenina: Una práctica relacional entre mujeres" trata de nombrar lo femenino reconociendo la belleza y el gesto de cada mujer dispar, en búsqueda de sentidos libres para nombrar la experiencia femenina: más allá de la victimización y del paradigma de la igualdad.

Esta propuesta recoge los frutos de la llamada "política del deseo", también llamada política del partir de sí, que puso en juego el pensamiento de la diferencia sexual. En concreto, en él se aborda la práctica de la libertad femenina que las mujeres han cultivado, quizá, desde que el mundo es mundo.

La libertad femenina es una libertad relacional, no depende de las leyes, si no de la capacidad de poner en juego el propio deseo y de hacerlo acompañada de otras. Las relaciones con otras mujeres son y han sido el fundamento de esta práctica de libertad.

Se trata de reflexionar y dialogar sobre esta y otras prácticas desde un lugar gozoso que nos permita reconocer dónde estamos y dónde queremos estar.
A nivel vivencial, en el desarrollo del curso se trabajará el movimiento libre en busca de la libertad interior, y se propondrá un camino en el que lo corporal y lo intelectual, lo físico y lo emocional se abrazan.

Un camino que no se abstrae ni se evade de la materialidad del cuerpo. Se trata de volver a unir cuerpo y palabra, mente y cuerpo, como fue en un principio, si es que acaso han estado separados, algo que desmiente la experiencia femenina.

Buscar en las palabras y con ellas, en cada gesto y movimiento, algo de la potencia materna, vital y creadora, arrebatada a las mujeres. Imparten Nieves Muriel García y Vanesa Ravira Jiménez.

 

Nieves Muriel García

Es Licenciada en Filología hispánica y ha cursado estudios en Filosofía y Teología por la Universidad de Granada. En el año 2001, obtiene el curso universitario de Experta en Género e inicia el D. E. A en el programa de doctorado de Estudios de las mujeres, en el Instituto de Estudios de la Mujer de Granada, que finaliza en el año 2003.

En el año 2005, finaliza su Maestría en Estudios de la diferencia sexual, Centro de Investigación DUODA, Universidad de Barcelona. En el año 2010 recibe el Premio Beca de investigación Miguel Fernández por parte de su tesis, La luz de las palabras. Estudio sobre poesía femenina contemporánea española (Uned, 2013).

Imparte cursos en el ámbito universitario y en el Área de
Igualdad de la Diputación de Granada. Publica artículos en revistas especializadas de filosofía y educación y participa en foros, congresos y jornadas anuales sobre Feminismos e Interculturalidad.

Ha recibido el IV Premio de poesía José Verón por La pequeña llama, CEB, Zaragoza, 2013 y el II Premio de poesía Juana Castro por Carta de la sirena, Renacimiento, Sevilla, 2016.

Vanesa Ravira Jiménez

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en el año 2001. En el 2010 finaliza la Maestría en Gestión del Patrimonio lingüístico y literario español con el trabajo de investigación Al hilo de tus palabras.

Textos en diálogo de mujeres poetas. De Al- Ándalus a la España del siglo XXI. Ha publicado la novela La ciudad de los amantes (2013) y ha sido docente en Educación secundaria. Inicia su trabajo corporal a través de la Biodanza en el año 2004 y es facilitadora en Biodanza SRT en la escuela Al-Ándalus de Málaga, donde presenta su trabajo de investigación sobre la integración del ciclo menstrual como herramienta de autoconocimiento femenino. Un trabajo inaudito y original en el campo de la Biodanza y que ha tomado forma en sus talleres Las cuatro caras de la luna que ha impartido por toda Andalucía y otros puntos del estado.

Su trabajo corporal transita distintas disciplinas y ha realizado un amplio trabajo de intensivos con Víctor Orive y con distintas docentes de los 5 ritmos de Gabrielle Roth. Junto a Nieves Muriel ha desarrollado los talleres de “En busca de lo femenino” dentro del Área de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada. En la actualidad, ambas dirigen Eneduana. Mujeres en relación, con una variada propuesta formativa para mujeres.

La Libertad femenina: Una práctica relacional entre mujeres
Curso: “La Libertad femenina: Una práctica relacional entre mujeres”
Fecha: MAYO de 2017.
Lugar: Lucena.
Imparten: Nieves Muriel, Vanesa Ravira.
Precio: 100 euros. Preinscripción: 25 euros (a ingresar en la cuenta que aparece en la Ficha de inscripción antes del 20 de febrero de 2017).
Más información en el teléfono: 617627086.
Ficha de inscripción:

inscripcion_el_astrolabiolibertadfemenina.docx inscripciOn_el_astrolabioLIBERTADFEMENINA.docx  (29.63 Kb)




El astrolabio



Sabio del mes en El astrolabio: David Bohm


En nuestros blogs
el 26/05/2017

Vida y obra de Wislawa Szymborska

La poeta, ensayista y traductora Wisława Szymborska nació en Kórnik (Polonia) en 1923, pero a los 8...

el 26/05/2017

Fundación Termens

Relato de Lola Arroyo. Entré  en el colegio a los cuatro años y allí estuve hasta los catorce,...

el 29/03/2017

​Una historia verdadera

Relato de Mercedes Ortiz. David  era un joven estudiante amante de la naturaleza, de carácter...

¡Conecta, comparte, difunde!
Síguenos en Facebook