Menu

"Disfruta aprendiendo, aprende disfrutando"


El pasado 20 de septiembre se presentó El astrolabio en Cabra


25/06/2016


El pasado 20 de septiembre de 2016, en la Casa de la Juventud de Cabra, se presentó la Asociación Cultural El astrolabio. Fue un encuentro ameno al que asistió gran cantidad de público. En él, los impulsores del proyecto, la escritora y directora de la revista Tendencias21, Yaiza Martínez, María Ángeles Alarcón y Germán Estrada, informaron de todas las actividades programadas para este curso.


El astrolabio es una Asociación Cultural que aspira a convertirse en un Centro de divulgación de un conocimiento multidisciplinar en Cabra y toda la Subbética, aunque también está planeando actividades a desarrollar en Madrid y Valencia.

La cultura, el arte, la salud, la ciencia o la innovación social se aúnan en sus propuestas de cursos y talleres, como explicó el pasado 20 de septiembre, en la presentación oficial de El astrolabio en la casa de la Juventud de Cabra, la escritora y Directora de la revista online de ciencia y humanidades Tendencias21, una de las promotoras del proyecto.

Según Yaiza Martínez, "consideramos que estos conocimientos han de servir para la vida, del mismo modo que los antiguos astrolabios servían para orientarse mirando las estrellas durante la navegación". Por eso, se ha escogido el nombre de "astrolabio" para esta Asociación, por el que numerosas personas se han mostrado ya interesadas.

Momento de la presentación de El astrolabio en la Casa de la Juventud de Cabra.
Momento de la presentación de El astrolabio en la Casa de la Juventud de Cabra.
Actividades programadas

Martínez, Alarcón y Estrada explicaron al público asistente al evento que, para el mes de octubre, El astrolabio pondrá en marcha las siguientes actividades.

Por un lado, en el plano cultural, habrá un club de lectura; así como talleres de escritura creativa para jóvenes y adultos. El astrolabio traerá asimismo a lo largo de este curso a Cabra a tres escritores, en el marco de sus sesiones de ‘Meriendas con autor’.  Con un diseño muy especial, estas sesiones incluyen, además de la visita de escritores del panorama literario español actual, una merienda para el público.

En este entorno agradable y acogedor, los asistentes a las “Meriendas con autor” podrán escuchar y conocer a los escritores Jesús Ortega (cuentista que vendrá de Granada el 12 de noviembre); Ángel García Galiano (novelista que vendrá de Madrid el próximo 16 de febrero de 2017); y Víktor Gómez Ferrer (poeta de Valencia que nos visitará el 13 de mayo de 2017).

Uno de los platos fuertes de El astrolabio para este curso es el taller intensivo de guion de cine que impartirá en el mes de febrero de 2017 el director de cine antequerano Manuel Menchón.

La trayectoria de Menchón se inicia con el documental Malta Radio, premiado en varios certámenes internacionales en 2009, y continúa con la película de ficción La isla del viento, Mención Especial del Jurado de la ACCA en el Festival Internacional de Mar de Plata en 2016. La Premiere en España de esta película se realizó en abril de 2016, en el marco del Festival de Cine de Málaga.

Otras actividades

Asimismo, el sábado uno de octubre, El astrolabio celebrará en Cabra la primera fase de un ciclo de cocina energética, con el que aprender a cuidar la salud a través de la alimentación. Este taller se impartirá en Cabra.

Más adelante, María Ángeles Alarcón, especialista en Biografía Humana, método de autoconocimiento creado por la psicoterapeuta argentina Laura Gutman puntero en su campo y extendido por diversos países del mundo, va a impartir conferencias y talleres sobre dicho método a lo largo de este curso.

Asimismo, El astrolabio tiene programados dos cursos de biodanza en Baena (organizado en colaboración con Crecer Feliz); y está preparando ya un taller sobre Economía del Bien Común y otro sobre Dinámica de grupos, estos dos últimos organizados en colaboración con la asociación Subbética Ecológica.



El astrolabio



Sabio del mes en El astrolabio: Edgar Morin


En nuestros blogs
el 29/03/2017

​Una historia verdadera

Relato de Mercedes Ortiz. David  era un joven estudiante amante de la naturaleza, de carácter...

el 07/03/2017

Síndrome de Estocolmo

Relato de Charo Ascanio. Llevo varios días mirando la hoja en blanco que tengo delante de mí y no...

el 08/02/2017

El párroco de mi pueblo

Relato de María Ángeles Alarcón. Mi hermano Julio y yo llegamos empapados a casa una mañana de...

¡Conecta, comparte, difunde!
Síguenos en Facebook